domingo, 3 de abril de 2011

PUERTAS MELAMINA ARMARIO EMPOTRADO

Cuando cambiamos la habitación de mi hija nos planteamos también el cambio de las puertas del armario empotrado.

¿Cuál es el problema?. Cuando pides presupuesto del mismo material (melamina) que el resto de los muebles de la habitación los precios son desorbitados, por lo que , descartas esa opción.

¿Qué hacer?. Tienes dos opciones: Buscar un diseño de  melamina lo más parecida al resto de la habitación o poner unas puertas en Dm  y lacarlas.
En mi caso opté por la primera opción y fue mi hija la que eligió  una melamina en roble bretón.




¿Cómo estaba antes?. En rechapado de sapely. Este material es más delicado ya que es chapa de madera. La melamina tiene mejor limpieza y no se tiene que barnizar.


¿Qué materiales usé?

1 Tablero melamina roble bretón liso
    244 X 122 X 19 mm
3  Perfilux nº23 mel. roble bretón
    2750 X 70 X 10 mm
25 m.l. canto roble bretón liso 22 mm.
     Pre-encolado
8  Bisagras de cazoleta de 35 mm.

¿Cómo hacerlo?. En lineas generales y para no complicarnos mucho la vida hay dos formas.
La primera es hacer las puertas de la misma medida que las existentes , poniendo la misma pestaña (listón de madera que va cogido a una de las puertas por la parte interior).
La segunda , la que yo hice, consiste en hacerlas un poco más anchas que las que tenia el armario originalmente y así no poner pestaña. La medida que se dá a las puertas es aquella que permita que las puertas se abran pero sin que se molesten entre sí.

¿Cómo empezamos?. Del tablero corté las dos piezas del mismo largo que las puertas viejas, dándoles más de ancho, para que acoplen al hueco del armario.

¿A cantear?. Efectivamente hay que poner los cantos, ya sabéis con la plancha y los demás accesorios. Yo os aconsejo si no tenéis práctica que donde os corten el tablero os pongan los cantos de pvc que son mucho mejor que estos, que a la larga se suelen despegar.




¿Cómo poner las bisagras?. Corté una tira de la puerta vieja donde van las bisagras para utilizarla de guía y así poner las bisagras nuevas( respetando la puerta izquierda y la derecha y lo que va arriba y abajo, es decir una guía para cada puerta ).
Hay que tener un taladro, mejor de columna, y una fresa especial para bisagras. Si agujereas al mismo diámetro que hay en las puertas no tienes ningún problema, pero en mi caso como mis bisagras eran de 35 mm. y no de 26 mm. tuve que sacar el centro. (en la pieza que va dentro del armario me sirvieron los agujeros).
Lógicamente ,si las bisagras están bien , podéis seguir poniendo las mismas.



   

¿Qué hacemos en el hueco del armario?. Quitar lo cantos que hay en el marco, en este caso de sapely, con una plancha aplicando calor, nunca con vapor e ir despegando el canto. Después colocar el nuevo canto al ras del tablero y lo que queda hacia la pared no hace falta recortarlo pues lo ocultará la tapeta (moldura).



¿Bisagras?. Montar las bisagras, bien rectas,  con tornillos de 3,5 x 16 mm. en las puertas y más largos en el interior.
Regular las bisagras para que las puertas encajen bien.




¿Para terminar?. Colocar las tapetas.En mi caso como por abajo pasa una linea de teléfono, le hice una regata a las tapetas, tanto a las dos verticales como a la horizontal, para pasar el cable. Para evitar los antiestéticos clavos las pegué a la pared utilizando un buen cordón de cola .





¿Cómo queda?. Las siguientes fotos muestran el resultado.





Espero que os sirva para poder hacerlo vosotros. Vale la pena intentarlo porque los resultados son de profesional pero ahorrándote un buen dinero.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Visto asi parece facil pero no se si lo hiciera yo como saldría....

    ResponderEliminar
  2. Pues seguro que bien, si no el primero el segundo, todo es ponerse.

    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar
Leo todos y cada uno de los comentarios, pero no siempre puedo contestarlos.

Me reservo el derecho a borrar todo mensaje ofensivo o que suponga spam.

De nuevo gracias y saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...